Semana a Semana...

DESARROLLO FETAL

 

Recopilado de una de las paginas que mas me ha ayudado en todo mi proceso, Babysitio. Semana a semana puedo ir dando un recuento de como va mi lentejita y que me va sucediendo...

 

Asi compartir con todos, como van creciendo y que voy sintiendo...

15 semanas de embarazo

¿Cómo está mi bebé?

Tu bebé tiene 13 semanas de vida y comienza a crecerle pelo en todo su cuerpo. Se llama lanugo y luego desaparecerá después del nacimiento.
Ya tiene pelo en la cabeza, pestañas y sus párpados están cerrados ya que están pegados.
Sus desplazamientos son amplios porque son ayudados por el líquido amniótico que lo rodea y de esta forma puede ejercitar sus músculos. ¡En muy poco tiempo, comenzarás a sentirlo!.
A partir de este momento, una ecografía puede establecer que todos sus órganos están perfectamente sanos y si lo deseas puedes averiguar también su sexo.
Además, el dosaje en sangre de alfafetoproteína, una proteína del bebé que aumenta o disminuye sensiblemente cuando hay problemas, puede tranquilizarte respecto a que esté completamente sanito. Solamente se necesita una muestra de tu sangre para averiguarlo.

¿Qué me sucede esta semana?

Seguramente ya comienzas a sentirte radiante. Te aconsejamos que cambies tu vestimenta y que te pongas bonita.

14 Semanas de Embarazo

Cómo está mi bebé?

 

Tu bebé tiene 12 semanas de vida, mide casi 10 cm. y pesa alrededor de 30 gramos.
Podría decirse que su cuerpo es como el de un bebé a término pero mucho más pequeño. Hasta tiene huellas digitales propias y hace pis ya que sus riñones funcionan.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Definitivamente ya te sientes espléndida, tu piel luce clara y has recuperado tu energía.
Ese aumento de sensibilidad que experimentabas en tus senos ha desaparecido y es posible que gotas de un líquido blanco amarillento se escurra de los pezones. No te asustes, es el calostro y será el primer alimento de tu bebé al nacer.

13 Semana de Embarazo

¿Cómo está mi bebé?

Tu bebé tiene 11 semanas de vida. Su carita ya parece más humana porque sus ojos se están acercando a la línea media.
Su párpado se cierra durante varios meses y sus orejas están alcanzando su posición definitiva.
También sus intestinos están tomando su ubicación en el interior del abdomen.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Definitivamente tu cuerpo comienza a cambiar.
La cintura se ensancha y te es difícil prender tus faldas o pantalones.
La ropa en general te ajusta y optas por usar aquella que no marca las líneas de tu cuerpo.
Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes que antes.
Como tu olfato está hiperestimulado, percibes más los olores y a veces te resultan desagradables.
Es tiempo de visitar al odontólogo y exagerar la limpieza de tus dientes.

12 Semana de Embarazo

¿Cómo está mi bebé?

 

Tu bebé tiene 10 semanas de vida y ahora se llama feto. Mide casi 6 cm. y está totalmente formado.
Los dedos de sus manos y pies están separados y comienzan a definirse las uñas.
El esqueleto continúa creciendo y los huesos están más fuertes, pero aún flexibles.
El sistema nervioso está madurando cada día. Se mueve muchísimo pero aún no puedes percibirlo.
La placenta ya funciona al 100% para alimentarlo. El útero ha crecido tanto que ya ha superado la pelvis y se puede palpar por encima del pubis.
El latido del corazón puede escucharse perfectamente por ultrasonido.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Es posible que algunos de tus síntomas de embarazo hayan empezado a mejorar. Si es así, te sientes bien, con más energía y menos náuseas, lo cual te permite alimentarte mejor.
De ahora en más cuida tu dieta, pues comenzarás a tener una necesidad llamativa de comer. Debes cuidarte de los excesos y controlar bien tu peso.
La placenta produce, además de hormonas, una sustancia parecida a la melanina que puede hacer que tu piel se pigmente más en determinadas zonas como en los genitales, las areolas de tus pechos y la línea media del abdomen. Ten cuidado con la exposición al sol ya que pueden aparecer manchas en la piel de la cara llamadas cloasma gravídico que pueden persistir varios meses postparto.

11 Semanas de Embarazo

Cómo está mi bebé?

Tu bebé ya tiene 9 semanas de vida. ¡Felicitaciones!, el embrión ahora se llama feto, mide casi 5 cm. y su esqueleto crece rápidamente. Los huesos comienzan a solidificarse, aunque todavía son de un material flexible.
Los ojos se van centralizando y los genitales se van diferenciando, aunque todavía es difícil definirlos mediante una ecografía.
El sistema nervioso se va desarrollando y el cerebro y las terminales nerviosas se conectan mediante impulsos eléctricos.

 

¿Qué me sucede esta semana?

El bebé se mueve bastante pero todavía no lo puedes sentir. Si crees sentir los movimientos, perdón, pero son sólo gases en los intestinos.
El útero ha crecido mucho y ocupa la pelvis puediéndolo palpar en la región del pubis.
Ya puede escucharse el ritmo del corazón del bebé, pero si no estás excedida de peso. Lo puede hacer tu ginecólogo en el consultorio con un aparato de ultrasonido.

10 Semanas de Embarazo

¿Cómo está mi bebé?

Tu embrión tiene 8 semanas de vida ó 2 meses. Ya mide entre 29 y 38 mm. y pesa casi 5 gramos. Esta es la última semana que lo llamaremos embrión, la próxima semana será formalmente un feto.
Aunque la cabeza embrionaria es enorme ya parece ser todo un ser humano.
Las extremidades ya muestran codos y rodillas, las orejas son muy nítidas y aparecen los párpados.
Es el final del segundo mes y ya está totalmente formado, sólo tiene que crecer y comenzar a especializar el funcionamiento de todos los órganos.
La mayoría de las malformaciones ocurren antes de que el feto llegue a las 9 semanas, por lo tanto, como ya pasaste este tiempo, los riesgos de problemas serios o interrupciones del embarazo disminuyen muchísimo.
Esto no significa que el bebé esté completamente a salvo, debes seguir evitando el alcohol, el tabaco, los medicamentos, la cafeína y los rayos X (radigrafías).

 

¿Qué me sucede esta semana?

Todavía puede no haber cambios importantes en tu peso ni en tu cuerpo, por lo que puedes seguir usando tu ropa habitual, aunque notarás que te ajusta sobre todo en la cintura.
Debes ingerir por lo menos 8 vasos de agua diarios, aunque te hagan correr al baño frecuentemente, son necesarios para poder fabricar sangre, líquido amniótico y eliminar elementos tóxicos

9 Semanas de Embarazo

¿Cómo está mi bebé?

El embrión ya tiene 7 semanas de vida y su longitud céfalo-caudal es de 20 a 28 mm. Ya es muy parecido a un ser humano. Los miembros son más largos y los dedos de la mano comienzan a separarse. Se pueden ver las orejas.
Puede moverse aunque no lo notes. El sexo ya está determinado pero no puede visualizarse todavía mediante una ecografía.

 

¿Qué me sucede esta semana?

No se nota que estás embarazada, pero cuando lo comentes vas a ver que todos van a tener alguna historia personal para contar sobre situaciones vividas durante sus propios embarazos. Todos querrán darte algún consejo al respecto pero recuerda que siempre debes seguir los consejos de tu médico.
Trata de comer pequeñas cantidades de comidas muchas veces a lo largo del día, lo cual hará que te sientas con más energía y puedas controlar tus náuseas y esas ganas de dormir las 24 hs.
Si comes exageradamente, no te caerá bien, tendrás acidez y una sensación de plenitud gástrica que son muy desagradables.
Una buena forma de evitar el malestar matinal es comer algo liviano y frío antes de levantarte de la cama, previene las náuseas y los vómitos matinales.
Es muy importante recordar que debes evitar el alcohol, el tabaco, drogas, comer comidas saludables y consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento. Además debes reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

8 semanas de embarazo

¿Cómo está mi bebé?

 

El embrión ya tiene 6 semanas de edad y mide entre 13 y 19 mm. de longitud céfalo-caudal (de la cabeza a la cola) y su aspecto se está tornando cada vez más humano.
Los oídos ya se están formando y los dedos comienzan a visualizarse al final de esta semana. La médula espinal se puede ver y las vértebras y costillas comienzan a crecer. Su piel tiene dos capas y se inicia el desarrollo de los músculos de todo el cuerpo.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Puedes sentir algunas molestias uterinas en este período, ya que el útero ha aumentado considerablemente de tamaño. Estas molestias son muy frecuentes, imagínate que tu útero ha aumentado desde un tamaño similar al de una pera hasta el de un melón. Es como para que tengas algunas sensaciones nuevas, ¿no?.
Cualquier hemorragia en este período es anormal, siendo un signo de alarma que deberías comentar inmediatamente a tu ginecólogo.
Tu ginecólogo ya puede informarte acerca de algunos estudios especiales como la biopsia coriónica o los test bioquímicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la última menstruación.
Tu médico seguramente ya te habrá solicitado algunos test de laboratorio y una ecografía para confirmar el tiempo exacto de tu embarazo.
Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones, como los rayos X (radiografías), y sustancias químicas peligrosas.

7 semanas de embarazo

¿Cómo está mi bebé?

 

El embrión tiene 5 semanas de edad. Duplicó su tamaño, ya mide entre 10 y 13 mm. y se lo puede ver y escuchar mediante una ecografía.
La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones. Las manos y pies se asemejan a aletas.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

En tu cuerpo, el abdomen todavía no se hace notar, pero ya puedes haber aumentado algo de peso.
Ahora sí o sí, tienes que ponerte en contacto con tu ginecólogo, han pasado tres semanas desde la fecha que tendrías que haber menstruado. Es evidente que algo esta pasando... ¿Cómo todavía no hiciste un test de embarazo?.
Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

6 semanas de embarazo

¿Cómo está mi bebé?

 

El embrión tiene 4 semanas de edad y todavía no tiene la apariencia de un ser humano. Se lo mide desde extremo de la cabeza al extremo de la cola (longitud céfalo-caudal). En este momento la longitud céfalo-caudal es de 2 a 4 mm.
Esta es una gran semana para tu bebé porque hay grandes cambios. ¡El corazón ya está latiendo regularmente!. También se comienzan a visualizar los miembros y los ojos se pueden ver aunque se los encuentra a los lados de la cabeza y no en la zona de la frente.
Como los órganos y los miembros están en un período temprano de desarrollo, son muy sensibles a ciertas drogas o medicamentos, virus y bacterias que pueden atravesar fácilmente la barrera placentaria (placenta). Recuerda que durante esta etapa debes tener mucho cuidado, ya que la mayoría de los defectos del embrión ocurren entre las semanas 6 y 10, lapso conocido como período embrionario.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Ya estás embarazada de un mes pero nadie, a excepción de tu pareja, puede notarlo todavía.
Tus pechos continúan tensos y sensibles, tu peso puede no haber variado, o incluso puedes haber adelgazado un poco por las náuseas y los vómitos que han aparecido.
Seguramente ya hiciste el test de embarazo en la semanas anteriores. Si todavía no lo has hecho, pues ¡adelante!, ya que debes hacer una consulta médica y establecer el plan de acción para tener un bebé sano. Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

5 semanas de embarazo

¿Cómo está mi bebé?

El embrión tiene 3 semanas de edad y en este momento su longitud céfalo-caudal (desde la cabeza hasta la cola) es de un poco más de 1 mm. Durante esta semana el corazón de tu pequeñísimo bebé comienza a formarse. Luego se va a dividir en dos cavidades y al principio comenzará a latir irregularmente.
Otros órganos principales como el hígado, los riñones y los intestinos también comenzarán a formarse durante esta semana. El tubo neural que conecta al cerebro con el cordón espinal se cerrará y comenzarán a aparecer como pequeñas protuberancias, los miembros posteriores e inferiores.
Los rasgos faciales también comienzan a formarse, ya que los orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos aparecen. Más abajo de su cabeza, pequeños pliegues se distinguen y en las próxamas semanas formarán el cuello y el maxilar inferior.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

Ya pasó una semana y la menstruación todavía no aparece. Te aconsejamos que realices el test de embarazo para confirmarlo de una vez. Si el resultado es positivo consulta a tu obstetra ya que desde ahora son dos las personas que hay que cuidar.
Recuerda de evitar la ingesta de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos y reducir la toma de café al mínimo, ya que altas dosis de cafeína están asociadas a interrupciones de embarazo durante el primer trimestre. También debes evitar exponerte a radiaciones como los rayos X (radiografías) y sustancias químicas peligrosas.

Sonografía 5ta Semana

Semana 5: A medida que transcurren los días el Saco Gestacional crece y en su interior comienza a verse una pequeña ‘pelotita ahuecada” seguida por la aparición, a su lado, de un “granito” blanco de 1 a 2 mm. (el embrión). El embrión sigue creciendo y hacia el final de la 5° semana  comienza a notarse un pequeño y rápido latido en su interior: vemos la primera manifestación de vida del embrión humano, la Actividad Cardíaca (el corazón, que solo tiene 0.5 a 1 mm ya se puede oír utilizando tecnología Doppler). Aun cuando solo vemos un "arrocito" con actividad cardíaca cuando hacemos un eco transvaginal a las 5 semanas, embriológicamente existe gran cantidad de estructuras orgánicas microscópicas

4 semanas de embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 

Cómo está mi bebé?

 

El embrión tiene 2 semanas de edad y mide menos de un milímetro, pero en verdad todavía no se parece a un ser humano. Sólo es un disco formado por tres capas de células de las que se van a originar posteriormente los diferente tejidos del cuerpo humano.
La capa más interna (endodermo) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso.
Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.
El sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.

 

¿Qué me sucede esta semana?

 

El momento de haber menstruado ya pasó y no hubo ninguna novedad. Tal vez no tengas ninguno de los síntomas de embarazo, o quizás notes que tienes más sueño del habitual y el cansancio es muy intenso y frecuente.
Los primeros tiempos del embarazo no son realmente los mejores. El malestar matinal con o sin vómitos a veces se hace continuo y esas ganas constantes de orinar te ponen de mal humor.
Ya puedes hacer un test de embarazo, que si es positivo, no tiene ninguna posibilidad de error. ¡Adelante y éxitos!.

Sonografía 4ta semana

Semana 4: Primer evidencia de embarazo manifestada por la presencia de un pequeño saco de 2 mm. de diámetro (Saco Gestacional) en cuyo interior  es prácticamente imposible detectar elemento alguno. Aunque ecográficamente no se vé nada, hay un embrión creciendo rápidamente en el interior del saco. Para este momento la columna vertebral está en vías de formación. De haber un problema de espina bífida su origen está dándose en este momento